COLEGIO ANGLO AMERICANO

"Proyecto forjador de valores para una nueva sociedad"
colegio@caa.edu.co



DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

 

OBJETIVOS DEL ÁREA:

El área de Ciencias Sociales del Colegio Anglo Americano tiene como propósito formar jóvenes autónomos, responsables, intelectuales, críticos y éticos, caracterizados por configurar una conciencia histórica y política la cual les permite ser partícipes  de la historia y transformarla.  
Es por ello que, la enseñanza de las Ciencias Sociales en nuestra institución genera espacios donde se potencialice la pluridimensionalidad del hombre, a través del desarrollo de un pensamiento crítico reflejado en el sentido de fomentar la pertenencia e identidad nacional. Igualmente, la dinámica mundial, nos obliga a estar atentos al aprovechamiento que el hombre haga de los recursos naturales y la transformación del medio, así mismo hacer un seguimiento de los diferentes acontecimientos nacionales y mundiales que se proyectan a las puertas del tercer milenio.
Se trata entonces de promover el desarrollo de capacidades y habilidades, superando el énfasis que se hacía en el aprendizaje de contenidos, para formar en el análisis, el razonamiento y el sentido crítico, a través de la construcción significativa del conocimiento y de la formación para la vida cotidiana.

 

RECONOCIMIENTOS:

Como resultado del esfuerzo y dedicación del equipo de trabajo conformado por las directivas y el grupo de docentes, el Departamento de Ciencias Sociales del Colegio Anglo Americano se ha venido configurando como una de las áreas más destacadas del país en los colegios de calendario A desde el año 2017, ocupando los cinco primeros puestos de la prueba saber a nivel distrital.

 

ACTIVIDADES:  

Seminario intercolegiado de Ciencias Sociales: En el año 2020 los estudiantes de grado 9°, 10° y 11° tuvieron la oportunidad de asistir al seminario virtual ¿Quiénes son y qué quieren los jóvenes en Colombia? realizado por el Instituto Alberto Merani. Allí pudieron debatir por medio de paneles, exposiciones y ponencias sobre la situación en la que la juventud vive siendo protagonista al asumir diversos tipos de liderazgo.

 

Foro Angloamericanista. Es fundamental para el Departamento incentivar un acercamiento al proceso investigativo y formativo orientado hacia nuestros docentes y estudiantes. Durante el proceso de organización y ejecución del foro anual, los alumnos realizan trabajos de investigación en el aula, profundizan sobre un tema particular, exponen y socializan sus argumentos en un espacio participativo y de discusión con otras instituciones educativas

El día 21 de Agosto se llevó a cabo el XVI Foro Angloamericanista, titulado “Postpandemia en la reconstrucción del mundo”,  fue el  escenario ideal para que nuestros jóvenes expresaran su sentir y construyeran juicios críticos relacionados con la realidad que les ha tocado vivir. Esta actividad resultó siendo una verdadera prueba del compromiso académico e intelectual de todos los estudiantes involucrados, ya que fue la primera versión virtual. 

 

 

 

 

 

CONVERSATORIO: El pasado 10 de noviembre los estudiantes de grado 11° asistieron al conversatorio “La guerra y la paz” con el escritor colombiano Santiago Gamboa, escenario en el que se puedo analizar y debatir el panorama político de la Nación colombiana.

 

PROYECTOS DEL ÁREA

1. Fortalecer la convivencia y la socialización de las normas constitucionales. A través de escenarios de diálogo y participación, se buscará dar un mayor reconocimiento a las normas constitucionales y de convivencia, para fortalecer e incentivar la interiorización de los derechos y deberes de los estudiantes y ciudadanos.

2. Proyecto de educación para la democracia y fortalecimiento de la cultura ciudadana. Brinda herramientas para el conocimiento e identificación de la importancia de las normas, a partir del estudio de la Constitución Política y su relación con el Manual de convivencia. Así mismo, se fortalece el estudio de la cívica como base de la formación ciudadana y se organizan espacios de participación democrática con la comunidad educativa. 

3. Práctica de mecanismos de participación y democratización escolar. Prepara al estudiante y demás miembros de la comunidad para fomentar y ejercer la participación, convivencia y espíritu democrático. El consejo estudiantil está conformado por un estudiante de cada grado de 3° a 11° elegidos democráticamente por sus compañeros en cabeza de su presidente Juanita Liliana Martínez 11°C, para el presente año se han propuesto trabajar de forma mancomunada con el personero Nicolás Rubiano Ávila 11°A  para promover sus derechos y deberes.

4. Promoción de la convivencia pacífica. Fortalece la cultura ciudadana y las competencias que la sustentan, generando conciencia social y respeto frente a la defensa y promoción de los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos.

5. Incentivar el respeto por la diferencia y el reconocimiento de nuestra identidad cultural. Permite generar un cambio de actitud y fortalecer el sentido de pertenencia hacia el país, por medio de la participación efectiva de la comunidad estudiantil en los diferentes actos solemnes como izadas de bandera, en la misma dinámica de las clases, en los concursos realizados con los diferentes grados y en el día de sociales de primaria, actividades de especial interés y reconocimiento de nuestros valores sociales, culturales, y mediante las cuales se promueve la defensa de nuestras raíces diversas, el reconocimiento de la diferencia y el respeto por el otro.

 

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL
El Artículo 39 del Decreto reglamentario 1860 de 1964 establece el Servicio social estudiantil obligatorio para los estudiantes de los últimos niveles de educación media, requisito necesario para obtener el título de bachiller.
El colegio Anglo Americano ofrece cuatro alternativas de acción: Comunidad, Gestión Ambiental, Gestores en Prevención y Promotores de seguridad vial.
El servicio social Estudiantil, es visto como alternativa de proyección social, en donde existe una interacción directa entre los estudiantes y la comunidad, generando un compromiso con el otro a partir del acercamiento a otras realidades ajenas a su vida cotidiana y que se desarrollan dentro del espacio geográfico que habita.


Comunidad: Proyecto programado con la institución "Colegio Nicolás Buenaventura" con niños de preescolar a grado quinto interesados en recibir asesorías en Lengua Inglesa.

Gestión Ambiental: Proyecto desarrollado en el Jardín Botánico en el cual los estudiantes ejecutan programas y actividades de carácter ambiental.

Gestión de Prevención: Proyecto desarrollado en el colegio donde los estudiantes son capacitados por profesionales en el área de la salud en temas como: Responsabilidad en salud sexual y reproductiva, prevención en desórdenes alimenticios e intimidación escolar. Estos líderes serán facilitadores dentro de la comunidad educativa y apoyo las diferentes campañas del departamento de bienestar.

Promotores escolares - seguridad vial: Los estudiantes son apoyo para la orientación de los padres de familia, además de contribuir en la sensibilización de las normas de seguridad vial tanto dentro como fuera de la institución y así lograr un adecuado desplazamiento vehicular y peatonal.