"Proyecto forjador de valores para una nueva sociedad"
colegio@caa.edu.co
CAA JEFE BIOLOGIA: GLORIA YANETH QUIROGA RODRIGUEZ
TEL: 6694181 EXT: 123
INTRODUCCIÓN |
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La educación en ciencias tiene como tarea la formación de niños,
niñas y jóvenes capaces de reconocer y diferenciar explicaciones
científicas y no científicas acerca del funcionamiento del mundo
y de los acontecimientos que en él suceden. En su recorrido por
el estudio de las ciencias naturales en los distintos niveles de
la educación, el estudiante a través de las diferentes
actividades teóricas y prácticas que se realizan, entenderá que
la ciencia tiene una dimensión universal, que es cambiante y
entendible y que le permite explicar y predecir fenómenos,
comprenderá que la ciencia es, ante todo, una permanente
construcción humana y entenderá que, en la medida en que la
sociedad y la ciencia progresan, se establecen nuevas y diferentes
relaciones de impacto mutuo entre la ciencia, la tecnología y la
sociedad.
En la situación actual y debido a la pandemia, continuamos brindando estabilidad y seguridad a nuestros estudiantes a través de clases virtuales y en modalidad de alternancia, donde se brinda educación de calidad, apoyados en diversidad de herramientas virtuales, con el fin de dinamizar los procesos de aprendizaje y fortalecer las competencias científicas.
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Desarrollar en los estudiantes el pensamiento científico, en el que se priorice el razonamiento lógico, la argumentación oral y escrita, la experimentación, el uso de la información científica y la apropiación del lenguaje de las Ciencias Naturales para formarse como un ser sensible, reflexivo, dinamizador y critico frente a sí mismo, con una visión integral del mundo y con la capacidad de tomar decisiones acertadas en la solución de situaciones que se le presenten en su entorno. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RECONOCIMIENTO |
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Como resultado del esfuerzo y dedicación del equipo de trabajo conformado por las directivas y el grupo de docentes, el Departamento de Ciencias Naturales del Colegio Anglo Americano se ubicó en el SEGUNDO LUGAR EN BOGOTÁ EN LAS PRUEBAS SABER 11°-2020, configurándose como una de las áreas destacadas del país en los colegios de calendario A. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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El
área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en su objetivo
de promover y fomentar el interés por la Química, convoca
anualmente a los estudiantes de grado décimo y undécimo a
inscribirse y participar de manera voluntaria en las Olimpiadas
Colombianas de Química organizadas por el Departamento de Química
de la Universidad Nacional de Colombia.
El estudiante Alejandro Enrique Ortega Gómez fue seleccionado para representar al país en la XXI Olimpiada Iberoamericana que se realizó en nuestro paìs .
El estudiante Andrés Felipe Cepeda Vega representó a Colombia en la XX Olimpiada de Química que se realizó en Brasil en el 2015, obteniendo mención honorífica. |
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La Universidad Sergio Arboleda, promueve la XVI Olimpiada Intercolegiada de, Biología, Química, Matemáticas y Física, en el año 2018 fueron seleccionados para representar al colegio 4 estudiantes de grado undécimo quienes quedaron en los siguientes puesto:
La Olimpiada Colombiana de Ciencias y Biología es organizada por la Universidad Antonio Nariño, tiene como uno de sus objetivos principales el hacer que los jóvenes estudiantes se interesen desde sus primeros años escolares por el estudio de algunas de las ciencias básicas como son la biología, la química y la física. En el año 2018 fueron seleccionados los siguientes estudiantes para representar el colegio y participar por un cupo para representar a nuestro país en los siguientes eventos internacionales: Olimpiada Americana de Ciencias Junior, Olimpiada Internacional de Ciencias Junior y Olimpiada Internacional de Biología (IBO)
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EDUCACIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE – PRAE
El área desarrolla un programa de educación ambiental con los diferentes miembros de la comunidad educativa y en especial con los niños y jóvenes que, además de proporcionar conocimientos e información sobre el tema, genera procesos de reflexión crítica, fortalecimiento de valores ambientales, juicios de valor y toma de decisiones, frente a la situación ambiental de nuestro mundo, lo que les permite plantear alternativas de solución a las problemáticas que se presentan.
El proyecto se desarrolla desde diversos ambientes como son: la huerta escolar, la estación metereológica y el análisis y discusión de problemáticas ambientales, donde cada uno los estudiantes realizan observaciones, plantean preguntas, formulan hipótesis, realizan comprobaciones, relacionan sus ideas y conocimientos previos con nuevas fuentes de información, emiten conclusiones e interiorizan los diferentes valores ambientales.
Adicionalmente y dando cumplimiento al acuerdo 166 del 2005 se cuenta con un Comité Ambiental Escolar, que tiene como función primordial, ser ejemplo frente a la comunidad educativa de su compromiso ambiental, liderando las propuestas que se generen dentro del proyecto ambiental. |
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El énfasis en Ciencias Naturales que se imparte en grado décimo y undécimo busca que los estudiantes profundicen en algunos temas claves para los primeros semestres universitarios y que están relacionados con las carreras científicas de su interés, las cuales involucran conocimientos a fines con la biología, la ecología y la química, potenciando así cada una de las habilidades científicas adquiridas durante su vida escolar. |