Lo que se cuida se quiere, lo que se quiere se cuida
Prevención del Consumo de SPA desde el seno familiar
Escuela de Padres septiembre Pj° a 4°
Escuela de Padres 19 septiembre 5° a 11°
OBJETIVOS DEL ÁREA:
El departamento de Bienestar del Colegio Anglo Americano, conformado por profesionales en psicología, promueve el desarrollo de los alumnos como seres biopsicosociales asumiendo un rol dinamizador en la resolución de sus conflictos personales, familiares y académicos; presta la asistencia necesaria para que superen los retos de su crecimiento y desarrollo armonioso y, propone metodologías que les permita mejorar las competencias en el proceso académico. De la misma manera, con el apoyo de una terapeuta ocupacional fortalecen habilidades sensoriales, motrices gruesas y finas en los estudiantes de preescolar favoreciendo así sus respuestas adaptativas a las exigencias del medio escolar.
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES:
ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA Y SEGUIMIENTO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Las psicólogas del colegio brindan atención a las demandas afectivas, emocionales y comportamentales de los estudiantes mediante entrevistas individuales o grupales, remisión a terapia externa, seguimiento y estrategias de manejo que contribuyan en la resolución de los retos para participar efectiva y exitosamente en su proceso educativo.
Seguimiento en terapia ocupacional: Con base en observaciones realizadas y con el apoyo docente, se brinda atención a estudiantes de preescolar que denoten dificultades en su proceso escolar, mediante apoyo en el aula, remisión a terapia externa, seguimiento y estrategias a docentes y padres que favorezcan el desempeño escolar.
Adicionalmente, el departamento de bienestar estudiantil desarrolla actividades de acompañamiento en el diseño, planeación y ejecución de los proyectos pedagógicos institucionales y programas que son inherentes a su quehacer profesional, como son:
TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
Se realiza en los grados prejardín, jardín y transición, buscando apoyar el desarrollo sensoriomotor, el cual es base fundamental para un adecuado proceso de aprendizaje inicial.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Se lleva a cabo a partir de 9° grado tomando como punto de partida la organización de los énfasis en las diferentes áreas del conocimiento.
El programa se concentra en cuatro acciones:
Asesorías individuales: Encaminadas a introducir a los estudiantes en unos planteamientos concretos respecto a la toma de decisiones. Se realiza un análisis guiado sobre la situación actual de cada estudiante, contrastando lo que quieren, lo que pueden, lo que se tiene o se ha logrado y lo que están dispuestos a invertir para alcanzar sus metas o sueños. Los padres de familia que requieran del servicio también pueden acceder a la asesoría y cuentan con una conferencia al inicio del año en la cual se explica el programa de orientación.
Dinámicas grupales: Los jóvenes se acercan al conocimiento de aspectos significativos del universo de las carreras, oferta y demanda ocupacional, realidad socioprofesional, principios rectores de la decisión, proyecto de vida, responsabilidad personal y social, autonomía y conocimiento sobre el sistema de educación superior, a través de talleres en el aula de clase y de conferencias de profesionales programadas en el calendario escolar.
Aplicación de instrumentos de evaluación: A través de estas herramientas de diagnóstico los estudiantes identificarán sus intereses, metas, preferencias, gustos, y aptitudes para poder construir con esta información su perfil de carrera. La aplicación la realiza una entidad externa en el mes de marzo a grado noveno.
Visitas guiadas a las universidades: Con el objetivo de obtener información sobre los programas académicos y sensibilización al medio universitario, se programan visitas guiadas, cursos de profundización, talleres teórico prácticos, open campus, pasantías y entrevistas con docentes y profesionales universitarios.
PROYECTO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA
Tiene origen en la comprensión de la evolución biopsicosocial del ser humano; propende por el desarrollo en los estudiantes de competencias específicas para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y para que asuman responsablemente sus decisiones y elecciones. Nuestro objetivo es construir una sexualidad sana, plena y armoniosa que enriquezca la vida de interacción de cada uno de los estudiantes de la institución, bajo un enfoque de equidad de género.
DIRECCIONAMIENTO DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA Y VALORES - CÁTEDRA DE LA PAZ
El Colegio Anglo Americano entiende que la educación moral tiene claramente definido un lugar en el contexto de las prácticas formativas del colegio y asume que aquélla, no es responsabilidad exclusiva de alguna área curricular específica. No obstante, al considerarse, desde la perspectiva humanista, que todo acto educativo encierra un comportamiento ético y moral, la propuesta pedagógica institucional asigna al departamento de bienestar para liderar el diseño, planeación y puesta en marcha del programa de la asignatura.
La asignatura de Ética y valores incorporó desde el año 2016 a su programa, las actividades que contribuyen a la construcción de una cultura de paz, que promueve la sana convivencia, la formación ciudadana, así como el respeto a la diversidad y a la resolución pacífíca de coflictos.
CAPACITACIÓN DOCENTE
El departamento de bienestar del Colegio Anglo Americano concede especial interés al asesoramiento, guía y orientación al quehacer profesional de los docentes de la institución mediante reuniones periódicas con catedráticos y directores de curso; en éstas se brinda apoyo para el acompañamiento que debe suministrarse al estudiante tanto a nivel grupal como individual, retroalimentación en el seguimiento de procesos y estrategias para optimizar el desempeño global del estudiante en el contexto socioescolar, entre otros.
ASESORIA A PADRES DE FAMILIA
Dirigido a la orientación y apoyo de los padres de familia en la labor formativa con sus hijos. Se realiza a través de entrevistas individuales, charlas grupales y elaboración de boletines formativos.
ESCUELA A PADRES PRE ADOLESCENTES
Es un espacio de infomación, formación y reflexión, dirigido a padres y madres sobre aspectos relacionados con la transición de la primaria al bachillerato, brindandoles herramientas en las diferentes etapas que pasan los adolescentes, que posibiliten el crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.