COLEGIO ANGLO AMERICANO

"Proyecto forjador de valores para una nueva sociedad"
colegio@angloamericanobogota.edu.co.


La Universidad Nacional de Colombia anualmente convoca a los estudiantes de décimo y undécimo de todo el país a participar en la Olimpiada de Química. De 4450 jóvenes de 203 instituciones que presentaron la prueba, nos es grato comunicarles que el mejor puntaje fue logrado por nuestro estudiante Nicolás Cruz Tello, quien se hizo acreedor de la medalla de oro. Se destaca la participación de los estudiantes Nicolás Rojas Preciado y Laura Daniela Vergara Villa por obtener medalla de plata y a los estudiantes Valentina Cepeda Vega y Juan Felipe López Gualdrón por obtener certificado de finalistas.
De igual manera la institución fue reconocida con una placa por ser el colegio con el mejor desempeño en estas pruebas.
Felicitamos a nuestros estudiantes y a los Padres de familia por los logros obtenidos.



DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS:

 


1. OBJETIVOS DEL ÁREA:


El Departamento de matemáticas considera la resolución y el planteamiento de situaciones problema como el eje central de su currículo, por tal razón su trabajo está enfocado en crear estrategias de intervención en el aula que permitan a los estudiantes optimizar sus niveles de desempeño y desarrollar una serie de habilidades de pensamiento que son fundamentales dentro y fuera de su vida escolar. La formulación, análisis y solución de situaciones problema permite a los estudiantes avanzar frente a desempeños como:

Desarrollar habilidades para comunicarse matemáticamente, es decir, para expresar ideas, interpretar, evaluar, representar, utilizar en forma coherente diversos tipos de lenguaje, describir relaciones y modelar situaciones cotidianas.

Generar procesos inherentes al razonamiento matemático entre los cuales está el formular hipótesis, argumentarlas, probarlas y generalizarlas.

Comprender conceptos y procesos matemáticos a partir del reconocimiento de ejemplos y contraejemplos, el uso de modelos, diagramas y símbolos, el manejo de diversas formas de representación, la identificación de propiedades, el reconocimiento de condiciones, la ejecución de procesos, la verificación y valoración de resultados.

Aplicar estrategias cognoscitivas para descomponer el problema en otros más simples, establecer metas, dibujar diagramas, manipular material, trabajar por ensayo y error, utilizar tablas, buscar patrones y reconstruir el problema.

Desarrollar estrategias meta-cognitivas, es decir, el proceso que el estudiante realiza para planear, ejecutar y evaluar su proceso al igual que para proponer nuevas estrategias que ayuden a mejorar su desempeño.

Utilizar el pensamiento divergente a través de la búsqueda de caminos alternos de solución lo cual exige flexibilidad en la exploración de ideas matemáticas.

Realizar transferencias dentro y fuera del campo de las matemáticas.

 2. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS:

2.1 PROYECTO DE MATEMÁTICAS

 

Concientes de la importancia que tiene un óptimo desarrollo de habilidades y procesos de pensamiento en la apropiación de los conceptos que permitan a nuestros estudiantes responder a las exigencias del mundo contemporáneo, se hace indispensable mejorar el interés por el estudio de la matemática diseñando e implementando acciones pedagógicas a través del juego, como está estipulado en el proyecto "Desarrollo de procesos de pensamiento a través del juego".

En primaria los estudiantes construirán un tangram en cada grado con el cual afianzarán las temáticas trabajadas. En bachillerato de sexto a octavo mediante juegos como tangrams, pentominó y estrellas mágicas, aplicararán conceptos vistos y desarrollarán procesos de pensamiento.

2.2 PROYECTO DE ESTADÍSTICA

Los estudiantes de grado noveno realizan un proyecto en el que fortalecen el razonamiento lógico, realizan análisis e inferencias de bases de datos, a través de indicadores que evidencien la aplicación de la asignatura a situaciones reales.

2.3 PROYECTO DE FÍSICA

Los estudiantes de grado undécimo aplican los conocimientos y principios fisicos, en la construcción de módelos de prototipos sencillos donde demuestren su creatividad y destreza en la aplicación de conceptos.

2.4 AULA VIRTUAL

El departamento cuenta con aulas especializadas, con equipos de última tecnología para que los estudiantes de tercero hasta undécimo grado desarrollen habilidades y apliquen sus conocimientos.

2.5 CONCURSOS INTERNOS

Se realizan actividades lúdicas desde el grado primero hasta undécimo, con el propósito de que los estudiantes desarrollen destrezas y habilidades de pensamiento.

En los concursos se premian los estudiantes sobresalientes en cálculo mental (operaciones básicas), problemas de razonamiento lógico, espacial y sudoku.


2.6 OLIMPIADAS

El colegio participa activamente en olimpiadas de Matemáticas y Física externas donde los mejores estudiantes dejan muy en alto el nombre de nuestra institución, fortaleciendo sus habilidades de pensamiento matemático, capacidad de análisis y su creatividad.

 

2.7 FORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

El proyecto de Formación económica y financiera tiene como objetivo promover el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas que permitan un pensamiento crítico y reflexivo para la toma de decisiones responsables, que favorezcan la construcción de su proyecto de vida.

Para alcanzar dicho objetivo, desde las diferentes asignaturas se implementó la aplicación de conceptos y conocimientos derivados de cada área, para generar estrategias y actividades encaminadas a resolver situaciones del entorno económico y financiero que redunden en el beneficio personal, familiar y social en el manejo efectivo de las finanzas.