COLEGIO ANGLO AMERICANO

"Proyecto forjador de valores para una nueva sociedad"
colegio@caa.edu.co



 DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA:

 


OBJETIVOS DEL ÁREA

El área de TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA es mucho más que un ejercicio práctico del manejo de herramientas, maquinarias o sistemas de cómputo. A su alrededor se tejen aspectos culturales y formativos que ayudan a comprender mejor y tomar una posición crítica frente a las diferentes tecnologías que a diario el hombre desarrolla, modificando constantemente nuestra vida.  Es por esto que nuestro proyecto de área tiene como objetivo principal hacer uso de las tecnologías y la informática para el aprendizaje interactivo y significativo sin dejar a un lado los valores del perfil Anglo Americanista.

 

 

TECNOLOGÍA: 
En el Colegio Anglo Americano creemos que la Tecnología es una manifestación de la naturaleza humana ya que expresa el deseo del hombre por transformar su entorno y moldearlo acorde a sus necesidades. Desde esta perspectiva, nuestra educación en Tecnología pretende formar personas competitivas en administración de información, procesos, trabajo en equipo, análisis de productos e identificación y solución a problemas de su entorno (pensamiento creativo), particularmente aquellos susceptibles de una solución tangible, con la posibilidad de formar empresas dentro del marco de la nueva Ley de Emprendimiento. 


INFORMÁTICA: 
Conscientes de la necesidad de involucrar al estudiante en el uso adecuado de herramientas computacionales para el manejo de la información, la asignatura orienta su labor a la potencialización de habilidades en el manejo de aplicaciones tales como: sistemas operativos, procesador de texto, hoja de cálculo, presentador multimedia, graficadores, diseño asistido por computador, navegadores, entre otras. Una vez desarrolladas las habilidades en estas aplicaciones, el estudiante estará en capacidad de utilizarlas reconociendo la informática como una herramienta imprescindible en su diario vivir.

 

Teniendo en cuenta las habilidades del siglo XXI el departamento de tecnología e informática enfoca sus programaciones con el fin de fortalecer el pensamiento computacional, la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación, integrando sus conocimientos y habilidades en el desarrollo de proyectos que se complementan con otras áreas del conocimiento.

 

A partir del año 2018, el colegio Anglo Americano se convierte en un Centro de Certificación Microsoft contando con docentes calificados quienes brindan apoyo y orientación a los estudiantes de grado noveno, décimo y undécimo en el curso de preparación para obtener el título "Microsoft Office Specialist en Excel"

 


PREESCOLAR: 
Los niños reciben clases en el aula de informática diseñada para su edad, donde comienzan a conocer el computador y sus periféricos; interactúan de manera lúdica con portales educativos enfocados a apoyar otras áreas del conocimiento como matemáticas, lengua castellana e inglés. De esta manera, se refuerzan conocimientos y los niños aprenden a trabajar en el computador de forma amena, entretenida e interactiva, adicionalmente se desarrolla el pensamiento computacional a través de ejercicios acorde a su edad utilizando programación por bloques.

PRIMARIA: 
Los estudiantes de 1°a 5° trabajan con el sistema operativo Windows, ofimática y se afianza su pensamiento lógico y computacional a través de la programación por bloques, permitiendo dar solución a problemas planteados, además de generar la búsqueda, selección y clasificación de información en la web para crear documentos o informes que son solicitados en otras áreas.

 


BACHILLERATO: 
En esta sección se utilizan las herramientas de ofimática generando documentos e informes que cumplan estándares internacionales.

Se adquieren habilidades en procesos lógicos y computacionales a través de portales y simuladores web, que utilizan lenguajes de programación por bloques o código, demostrando sus destrezas para la solución de problemas. Además, desarrolla su creatividad utilizando software de diseño especializado en 3D, gráficos y de animación.


El Colegio cuenta con aulas de informática y una virtual para el área de Matemáticas (Bachillerato), con software especializado que permite profundizar los conocimientos adquiridos.

 

 

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS:

 

 

SEMILLERO DE ROBÓTICA:

Teniendo en cuenta los constantes avances tecnológicos y los ambientes de programación existentes, el departamento de Tecnología e Informática brinda a los estudiantes de los grados quinto a undécimo el Semillero de Robótica, encaminado a desarrollar habilidades y destrezas en lenguajes de programación e interacción con dispositivos que permitan crear o manipular robots.

Los estudiantes interesados en formar parte del semillero de robótica deberán demostrar habilidades e interés en las asignaturas de tecnología e informática y no estar citados a estudio dirigido en ninguna asignatura. Esta actividad se desarrolla los días miércoles de 3:40 a 5:00 pm, en las mismas fechas de los ciclos de estudio dirigido, bajo la dirección de los docentes del área y la supervisión del Jefe de Departamento.

 


APOYO A ESTUDIO DIRIGIDO:

El Departamento de Tecnología e Informática en su proyecto de Área: EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA brinda un valioso apoyo en este espacio, mediante el desarrollo de una serie de ejercicios personalizados que les permite a los estudiantes el refuerzo conceptual en diferentes áreas del conocimiento, además de actividades que favorecen el desarrollo de los procesos de pensamiento de una forma creativa, lúdica y motivante. Este apoyo se realiza en las salas de informática en el mismo horario de estudio dirigido. A cada sesión asisten los estudiantes de un grado distinto, con asesoría y acompañamiento por parte de los profesores de informática y del área que se apoya.

 


CAPACITACIÓN AL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

En horario extraescolar, el departamento dicta cursos al personal docente de la institución para capacitarlos y/o actualizarlos en el manejo de herramientas didácticas y otros programas de informática. De igual manera el personal administrativo aprovecha los espacios ofrecidos por el departamento para conocer, aprender y descubrir las inmensas posibilidades que brinda la informática.

DÍA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.

El Departamento de Tecnología e Informática con el ánimo de motivar e incentivar la participación de los estudiantes, anualmente realiza una muestra de los proyectos trabajados en las dos asignaturas, evidenciando así las habilidades y destrezas desarrolladas durante el transcurso del año.


Continuando con el éxito que ha tenido la exposición de los proyectos de la muestra empresarial Anglo Americanista, esta se realizará el 26 de noviembre fomentando y llevando a la práctica la Cátedra de Emprendimiento exigida por entes gubernamentales.

 

El día de Tecnología e Informática se llevará a cabo en las siguientes fechas:

SECCIÓN

FECHA

SECCIÓN PREESCOLAR

Agosto 16

SECCIÓN PRIMARIA

Septiembre 28

SECCION BACHILLERATO

Octubre 26