COLEGIO ANGLO AMERICANO

"Proyecto forjador de valores para una nueva sociedad"
colegio@angloamericanobogota.edu.co.



DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA:

"El lenguaje de hoy exige practicidad como el mundo en que vivimos, sin olvidar que es la parte tangible de los pensamientos, el alma de un pueblo, por tanto no permite el deterioro ni la mediocridad"

 

Como institución educativa es muy importante acercar a los estudiantes al aprovechamiento del lenguaje como ese vehículo de comunicación y de expresión a través de las letras, el cual permite crear y recrear la palabra, conocerla, comprenderla y enriquecerla, permitiendo en ellos, a partir de esos nuevos lenguajes, nutrir la lengua viva de nuestro idioma.

 

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Lengua Castellana pretende que los estudiantes se apropien de la lengua materna como instrumento de comunicación, de pensamiento y de conocimiento a partir del desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas, de tal manera que interpreten, analicen y produzcan diferentes tipos de textos, en contextos específicos y significativos. Valoren y analicen la importancia del lenguaje, las normas básicas de comunicación que les permitan acceder al mundo y asumir una postura crítica con respecto a la información.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS:

Se generan espacios permanentes en el aula como conversatorios, exposiciones, mesas redondas, debates, monólogos, recreaciones literarias, puestas en escena, entre otros, con el propósito de desarrollar el habla y la escucha.

 PLAN LECTOR

Esta es una estrategia fundamental del departamento cuyo fin es el de cultivar y rescatar lectores que sientan el gusto por el encuentro con el texto literario y sean capaces de abstraer una visión crítica de la realidad y amplíen su nivel cultural.
Se han generado actividades que encaminen a los estudiantes hacia la autodisciplina de la lectura diaria en casa, de acuerdo con un cronograma y aprovechen los espacios de clase para desarrollar distintas habilidades y competencias entorno a la temática de la obra que se esté leyendo.

PROYECTO DE AULA

El proyecto se centra en la apropiación de las habilidades comunicativas y la vivencia de valores.

La propuesta planteada abarca desde grado primero hasta undécimo. Cada grado desarrolla el proyecto con temáticas propias de su contexto y acordes con sus necesidades. Se  hace un acercamiento al planteamiento y desarrollo de un anteproyecto. La primera fase es la de exploración donde se plantea y se selecciona la propuesta a desarrollar. La segunda fase es la de producción de textos a partir de las temáticas del plan lector y temas de actualidad que giren en torno al tópico central. La tercera y cuarta fase de producción deben tener un nivel de mayor profundidad y calidad, que se evidencie en la socialización final frente a sus compañeros de clase y posteriormente frente a la comunidad educativa. 

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Se incentiva la producción escrita como un ejercicio constante basado en la actualidad, experiencias vividas por los estudiantes, el plan lector y proyecto de aula, a través de la aplicación de las características particulares de las diferentes superestructuras. En los últimos grados se enfatiza la parte argumentativa.

 

El Colegio Anglo Americano hace un reconocimiento muy especial a Antonia Millán Serna de grado tercero y a la docente Elvira Ramírez por haber participado en el “VII Concurso del cuento y escritura creativa” realizado por el Colegio Emilio Valenzuela. Para nosotros es un privilegio ser guía de procesos creativos que hacen de la palabra el vehículo de crecimiento humano, dejando impronta en el camino. ¡Felicitaciones!. Da clic para leer los cuentos

 

FESTIVAL DE LA PALABRA

El departamento realiza anualmente el festival de la palabra en donde el lenguaje es su protagonista, a través de la declamación de poemas, cuenteria, coplas, retahílas y trabalenguas los estudiantes logran evidenciar parte de la cultura e idiosincrasia de nuestros pueblos.

El departamento cuenta con un espacio en el que los estudiantes pueden expresar sus emociones, sentimientos  por medio de la puesta en escena de poemas, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz, dando a conocer sus aptitudes histriónicas, memorísticas y una excelente expresión oral.
La elección de las mejores presentaciones estarán asignadas a un selecto jurado integrado por exalumnos participantes en años anteriores y docentes.



CONCURSOS DE ORTOGRAFÍA

Teniendo en cuenta que el lenguaje es un eje que atraviesa y unifica todas las áreas del conocimiento, es una tarea del departamento el implementar estrategias en los estudiantes que permitan la interiorización y aplicación de las reglas ortográficas en todos sus escritos, y que ellos mismos las encuentren significativas y funcionales.

Este concurso se realiza anualmente con la participación de estudiantes de cada una de las secciones primaria y bachillerato, quienes se involucran de manera activa en el desarrollo del mismo. 

DÍA DEL IDIOMA

Tomando como eje central las cuatro habilidades básicas (leer, escribir, escuchar y hablar) se diseñan actividades que fortalecen procesos de interpretación y producción de diferentes tipos de textos, proporcionando así la construcción grupal , el reconocimiento y la importancia de la celebración de este día y el desarrollo de actividades lúdicas creativas que giran en torno a la Lengua castellana.

El día 28de abril se conmemoró el día del idioma, en la sección primaria.

 

IZADA DE BANDERA

El 7 de abril de celebró el día del idioma sección bachillerato.

El Departamento de Lengua Castellana para la celebración del día del idioma el 7 de abril, llevó a cabo la presentación de la obra de teatro “EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE” en las instalaciones del colegio.
Fue una oportunidad para presentar a los estudiantes muestras propias de la literatura colombiana, teniendo en cuenta que esta obra es considerada como un ejemplo del cuento costumbrista, la cual está impregnada del humor y características propias de la región antioqueña.

 

OTRAS ACTIVIDADES BACHILLERATO

CONCURSO DE DECLAMACIÓN

La poesía no tiene tiempo, el que la lee la rescata, la hace presente y luego la regresa a su eternidad. Doménico Cleri Estrada


El departamento cuenta con espacio en el que los estudiantes pueden expresar sus emociones, sentimientos por medio de la puesta en escena de poemas, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz, dando a conocer sus aptitudes histriónicas, memorísticas y una excelente expresión oral. La elección de las mejores presentaciones estará asignada a un selecto jurado integrado por exalumnos participantes en años anteriores y docentes.

 

El pasado 3 de junio se llevó a cabo el concurso de declamación.


CARACTERÍSTICA: Poesía INÉDITA


GANADORES CATEGORÍA INFANTIL

PRIMER PUESTO

JUAN LUCAS QUINTERO HERNÁNDEZ 7ºG

SEGUNDO PUESTO

JUAN ANDRÉS SERNA BERNAL7ºD

 

GANADORES CATEGORÍA JUVENIL

PRIMER PUESTO

ANA MARÍA CASTAÑEDA GRANADOS 9ºF

SEGUNDO PUESTO

MARIANA RAMÍREZ  GUEVARA 9ºC

 

CATEGORÍA DIAMANTE:
NICOLÁS ROJAS PRECIADO 11ºD

 

CONCURSO DE NARRACIÓN

El departamento de Lengua Castellana realiza anualmente el concurso de narración en el que los estudiantes de los grados sexto a undécimo participan demostrando sus capacidades histriónicas, persuasivas y memorísticas, contando a viva voz historias que recrean la realidad, retomando el ayer, reafirmando el hoy y adelantándose al mañana.
Así pues, la narración se convierte en un espacio de inspiración, creación y motivación por conocer y aventurase en el maravilloso mundo de la palabra.

 

TEMA: TRASEGANDO HUELLAS DE LA MUJER


Teniendo en cuenta que la narración como herramienta fundamental en la vida de todo ser humano, se convierte en una estrategia didáctica que permite contar la historia, recrear la realidad, alimentar la imaginación y soñar que lo imposible es posible, el departamento de Lengua Castellana realiza este evento con el propósito de generar en los estudiantes el gusto y hábito por la creación de historias, donde son ellos los responsables y protagonistas de crearla y darle vida.
El 24 de febrero se llevó a cabo este evento en la biblioteca  del colegio.


GANADORES CATEGORÍA INFANTIL

PRIMER PUESTO

JUAN LUCAS QUINTERO HERNÁNDEZ 7ºG

SEGUNDO PUESTO

MARÍA PAULA INSUASTI BUITRAGO  8ºD

 

GANADORES CATEGORÌA JUVENIL

PRIMER PUESTO

NICOLÁS ROJAS PRECIADO 11ºD

SEGUNDO PUESTO

MARÍA ALEJANDRA MESA ROJAS 11ºC

 

CLUB LITERARIO
Grupo creado por algunos estudiantes del colegio, el cual se reúne en un tiempo extra escolar los días martes, cuenta con la orientación y asesoría de los docentes del departamento de Lengua Castellana. Los miembros de éste se caracterizan por ser lectores autónomos, dentro de las reuniones se da espacio a la discusión de las interpretaciones personales de la lectura de diversas obras. En este ejercicio se valora la lectura más allá del espacio académico donde el rol del lector encuentra un lugar importante para aportar su valiosa forma de pensar a la sociedad, teniendo presente el respeto por las múltiples maneras de ver y sentir lo que otorga un autor de cada obra.

TERTULIA LITERARIA
Encuentro cultural y educativo que realiza el Departamento con los estudiantes que poseen un excelente hábito de lectura y demuestran interés en temas literarios. A través de ésta se establece una conversación libre y compartida donde las opiniones y puntos de vista son significativos ya que permiten el enriquecimiento de los integrantes del grupo. Esta actividad desarrolla habilidades sociales como la lectura, la expresión y el respeto a las opiniones de los demás. Se realiza un encuentro al año, y cuenta con la dirección de todos los docentes del departamento.

El 4 de marzo se brindó el espacio para favorecer la charla compartida y abierta; se desarrollaron habilidades sociales como lectura, la expresión y el respeto por las opiniones de los demás.
Asistieron estudiantes de sexto a undécimo, los libros para leer y comentar en la tertulia son propuestos por los asistentes.

 

ORATORIA
La oratoria es el conjunto de habilidades, conceptos, tácticas y prácticas destinadas para que cada persona desarrolle sus propias capacidades en la comunicación oral. El ejercicio de oratoria realizado por el Departamento de Lengua Castellana permite que los estudiantes desarrollen técnicas de articulación, modulación, tono de voz, ampliación de manejo lexical y un adecuado desenvolvimiento discursivo, a través de un tema libre que este expone en un tiempo límite. Por tanto hablar no es sinónimo de emitir palabras, sino que es y será siempre  un arte que imprime calidez.