COLEGIO ANGLO AMERICANO

"Proyecto forjador de valores para una nueva sociedad"
colegio@caa.edu.co



COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA:

 

Las coordinadoras de convivencia conjuntamente con los docentes hacen una labor notoria para que los estudiantes cumplan con las normas estipuladas en el Manual de convivencia, dando especial importancia a la reflexión. Igualmente participan con mucho interés en inculcar los valores del perfil Anglo Americanista.

 

1.Educación para la formación en valores humanos

El objetivo general  es orientar acciones educativas hacia el fortalecimiento de los valores del perfil Angloamericanista: “Seguro de sí mismo, respetuoso, afectivo, tolerante, consciente de la importancia de estudiar por el profundo deseo de aprender, con la firme aspiración de ser una persona culta y un profesional con éxito. Ser responsable, honesto y leal. Ser sensible a los problemas y necesidades  de las personas más desprotegidas”.

Para lograr este objetivo se lleva a cabo  una reflexión diaria en los 15  primeros minutos del día; bimestralmente se hace un reconocimiento   grupal e individual a los estudiantes  por su  vivencia de valores; se orienta a los monitores de convivencia para apoyar el trabajo formativo y disciplinario en sus cursos; se analiza con los Directores de curso el desempeño del grupo a su cargo y se proponen estrategias de mejoramiento. Durante el primer semestre se realizan convivencias con los cursos de cuarto a undécimo grado,  con el propósito de fortalecer lazos de amistad, interiorizar valores y concientizar a los estudiantes de la importancia del cumplimiento de las normas.

Durante el año se realizan campañas y actividades para promover la sana convivencia, entre ellas, la práctica de solución pacífica de conflictos con el propósito de prevenir situaciones de posible acoso escolar.

 

Como un aspecto importante del perfil Angloamericanista resaltamos el ser  sensible a los problemas y necesidades  de las personas más desprotegidas, por lo tanto, con el fin de reforzar la sensibilidad  en nuestros estudiantes, durante el año se llevan a cabo diferentes campañas de solidaridad   por grados, tales como:

  • Reconocimiento por parte de los estudiantes a las monitoras de ruta,  personal de servicios generales, conductores del colegio, auxiliares de pre-escolar y mantenimiento, agradeciendo su colaboración y acompañamiento.

 

  • Trabajo de solidaridad con diferentes fundaciones que apoyan a personas menos favorecidas, especialmente con niños en situación de vulnerabilidad a quienes los estudiantes del colegio les dan un regalo de navidad.

 

El 14 de noviembre se llevó a cabo en el Colegio Anglo Americano el día del agradecimiento en el cual los estudiantes observaron un video sobre la entrega de regalos en diciembre del año 2017, a las diferentes comunidades. Adicionalmente tuvieron una reflexión a través de un video de acuerdo con su edad, enfocado al valor de la gratitud.

Agradecemos a los estudiantes y a sus padres por los regalos entregados en el año 2018, los cuales fueron donados a: Taller de tareas Bosa, Corporación San Isidro; Hogar San Juan Bosco niños y abuelitos, (Simijaca-Cundinamarca); Fundación 33 años Cazuca; Jardín Infantil hijos del recreo Barrio Ciudad Bolivar Tesoro Alto; Novena Santa Cecilia; Cerro Norte y Soratama; Ancianato Municipal Supata; Pabellón de pediatría y niños quemados del Hospital Simón Bolívar; Fundación hijos de recicladores; Hospital de la misericordia.

 

2. Prevención de riesgos y desastres

Este proyecto se  establece  para disminuir o eliminar  los riesgos existentes  en caso de presentarse una emergencia, basándonos en la identificación y apoyo de personas con liderazgo y capacidad de respuesta. 

Para lograr dicho objetivo se llevan a cabo periódicamente simulacros de movimiento sísmico y evacuación por curso,  por grado o generales desde diferentes sitios del colegio, teniendo en cuenta las vías de evacuación y puntos de encuentro. Los salones cuentan con un botiquín  de evacuación,  el cual posee los elementos requeridos. Adicionalmente se brinda capacitación a los docentes sobre temas de prevención  de riesgos y desastres, que a su vez es socializada con los estudiantes.


Tomado de ONG IAE

 

El Colegio cuenta con un grupo de brigadistas conformado por personal docente, administrativo y de servicios generales, el cual se encuentra en actualización sobre primeros auxilios, evacuación y contra incendios. Se continúan realizando las reuniones periódicas del comité de seguridad escolar para tomar las medidas necesarias que garanticen el bienestar de los estudiantes dentro de la institución y en las rutas escolares.

Adicionalmente se realizaron las siguientes capacitaciones a algunos estudiantes de bachillerato:

Uso y manejo de extintores, primer respondiente y primeros auxilios.