COLEGIO ANGLO AMERICANO

"Proyecto forjador de valores para una nueva sociedad"
colegio@caa.edu.co




CAA JEFE BIOLOGIA: GLORIA YANETH QUIROGA RODRIGUEZ
TEL: 6694181 EXT: 123


INTRODUCCIÓN



La educación en ciencias tiene como tarea la formación de niños, niñas y jóvenes capaces de reconocer y diferenciar explicaciones científicas y no científicas acerca del funcionamiento del mundo y de los acontecimientos que en él suceden. En su recorrido por el estudio de las ciencias naturales en los distintos niveles de la educación, el estudiante a través de las diferentes actividades teóricas y prácticas que se realizan, entenderá que la ciencia tiene una dimensión universal, que es cambiante y entendible y que le permite explicar y predecir fenómenos, comprenderá que la ciencia es, ante todo, una permanente construcción humana y entenderá que, en la medida en que la sociedad y la ciencia progresan, se establecen nuevas y diferentes relaciones de impacto mutuo entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.


En la situación actual y debido a la pandemia, continuamos brindando estabilidad y seguridad a nuestros estudiantes a través de clases virtuales y en modalidad de alternancia, donde se brinda educación de calidad, apoyados en diversidad de herramientas virtuales, con el fin de dinamizar los procesos de aprendizaje y fortalecer las competencias científicas.

OBJETIVO




Desarrollar en los estudiantes el pensamiento científico, en el que se priorice el razonamiento lógico, la argumentación oral y escrita, la experimentación, el uso de la información científica y la apropiación del lenguaje de las Ciencias Naturales para formarse como un ser sensible, reflexivo, dinamizador y critico frente a sí mismo, con una visión integral del mundo y con la capacidad de tomar decisiones acertadas en la solución de situaciones que se le presenten en su entorno.

RECONOCIMIENTO




Como resultado del esfuerzo y dedicación del equipo de trabajo conformado por las directivas y el grupo de docentes, el Departamento de Ciencias Naturales del Colegio Anglo Americano se ubicó en el SEGUNDO LUGAR EN BOGOTÁ EN LAS PRUEBAS SABER 11°-2020, configurándose como una de las áreas destacadas del país en los colegios de calendario A.

OLIMPIADAS DE QUÍMICA




El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en su objetivo de promover y fomentar el interés por la Química, convoca anualmente a los estudiantes de grado décimo y undécimo a inscribirse y participar de manera voluntaria en las Olimpiadas Colombianas de Química organizadas por el Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia.


Los resultados obtenidos en los últimos años han sido los siguientes:


2019

SERGIO ANDRÉS CIFUENTES VÁSQUEZ

Medalla de plata

MARÍA CAMILA CASTAÑEDA GÓMEZ

Medalla de bronce



2018

JOHANNA MELISA ALVARADO SUÁREZ

Medalla de plata

SERGIO DAVID BECERRA RUBIO

Medalla de plata

ESTÉBAN LÓPEZ GÓMEZ

Medalla de bronce



2017

NICOLÁS CRUZ TELLO

Medalla de oro

NICOLÁS ROJAS PRECIADO

Medalla de plata

LAURA DANIELA VERGARA VILLA

Medalla de plata

El estudiante Nicolás Cruz Tello fue seleccionado para representar al país en la XXIII Olimpiada de Química que se realizó en Salvador en el mes de octubre del 2018. De manera adicional, el colegio Anglo Americano recibió una placa por ser el colegio con el mejor puntaje de la XXV Olimpiada Colombiana de química.


2016

RUBÉN MATEO DUQUE GUZMÁN

Medalla de plata

JUAN SEBASTIÁN UCHIMA MARTÍN

Medalla de plata


2015

ALEJANDRO ENRIQUE ORTEGA GÓMEZ

Medalla de oro

JUAN SEBASTIÁN BENAVIDES NAVAS

Medalla de plata

El estudiante Alejandro Enrique Ortega Gómez fue seleccionado para representar al país en la XXI Olimpiada Iberoamericana que se realizó en nuestro paìs .


2014

ANDRÉS FELIPE CEPEDA VEGA

Medalla de oro

JUAN CAMILO MAHECHA RIVAS

Medalla de bronce

El estudiante Andrés Felipe Cepeda Vega representó a Colombia en la XX Olimpiada de Química que se realizó en Brasil en el 2015, obteniendo mención honorífica.

OLIMPIADAS DE CIENCIAS Y BIOLOGÍA





La Universidad Sergio Arboleda, promueve la XVI Olimpiada Intercolegiada de, Biología, Química, Matemáticas y Física, en el año 2018 fueron seleccionados para representar al colegio 4 estudiantes de grado undécimo quienes quedaron en los siguientes puesto:


BECERRA RUBIO SERGIO DAVID

Primer puesto

DUITAMA CORREA SANTIAGO

Tercer puesto

BOLAÑOS PERTUZ JUAN NICOLÁS

Quinto puesto


La Olimpiada Colombiana de Ciencias y Biología es organizada por la Universidad Antonio Nariño, tiene como uno de sus objetivos principales el hacer que los jóvenes estudiantes se interesen desde sus primeros años escolares por el estudio de algunas de las ciencias básicas como son la biología, la química y la física. En el año 2018 fueron seleccionados los siguientes estudiantes para representar el colegio y participar por un cupo para representar a nuestro país en los siguientes eventos internacionales: Olimpiada Americana de Ciencias Junior, Olimpiada Internacional de Ciencias Junior y Olimpiada Internacional de Biología (IBO)


GRADO SÉPTIMO

ANDREA JULIETH SOSA RODRÍGUEZ

ALAN WEDENFORD RUIZ

LINA PAOLA DÍAZ CARO

GRADO OCTAVO

PABLO ANDRÉS VEGA TOBAR

GRADO DÉCIMO

MIGUEL ARTURO REINA ROCABADO

GRADO UNDÉCIMO

SANTIAGO ANDRÉS MARIÑO JARA

DAVID SANTIAGO PEREZ BONILLA



PROYECTO DE ÁREA




EDUCACIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE – PRAE


El área desarrolla un programa de educación ambiental con los diferentes miembros de la comunidad educativa y en especial con los niños y jóvenes que, además de proporcionar conocimientos e información sobre el tema, genera procesos de reflexión crítica, fortalecimiento de valores ambientales, juicios de valor y toma de decisiones, frente a la situación ambiental de nuestro mundo, lo que les permite plantear alternativas de solución a las problemáticas que se presentan.


El proyecto se desarrolla desde diversos ambientes como son: la huerta escolar, la estación metereológica y el análisis y discusión de problemáticas ambientales, donde cada uno los estudiantes realizan observaciones, plantean preguntas, formulan hipótesis, realizan comprobaciones, relacionan sus ideas y conocimientos previos con nuevas fuentes de información, emiten conclusiones e interiorizan los diferentes valores ambientales.


Adicionalmente y dando cumplimiento al acuerdo 166 del 2005 se cuenta con un Comité Ambiental Escolar, que tiene como función primordial, ser ejemplo frente a la comunidad educativa de su compromiso ambiental, liderando las propuestas que se generen dentro del proyecto ambiental.

ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES




El énfasis en Ciencias Naturales que se imparte en grado décimo y undécimo busca que los estudiantes profundicen en algunos temas claves para los primeros semestres universitarios y que están relacionados con las carreras científicas de su interés, las cuales involucran conocimientos a fines con la biología, la ecología y la química, potenciando así cada una de las habilidades científicas adquiridas durante su vida escolar.