COLEGIO ANGLO AMERICANO

"Proyecto forjador de valores para una nueva sociedad"
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CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

         INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO

 

 

 

 

La educación en ciencias tiene como tarea la formación de niños, niñas y jóvenes capaces de reconocer y diferenciar explicaciones científicas y no científicas acerca del funcionamiento del mundo y de los acontecimientos que en él suceden. En su recorrido por el estudio de las ciencias naturales en los distintos niveles de la educación, el estudiante a través de las diferentes actividades teóricas y prácticas que se realizan, entenderá que la ciencia tiene una dimensión universal, que es cambiante y entendible y que le permite explicar y predecir fenómenos, comprenderá que la ciencia es, ante todo, una permanente construcción humana y entenderá que, en la medida en que la sociedad y la ciencia progresan, se establecen nuevas y diferentes relaciones de impacto mutuo entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

 

 

Desarrollar en los estudiantes el pensamiento científico, en el que se priorice el razonamiento lógico, la argumentación oral y escrita, la experimentación, el uso de la información científica y la apropiación del lenguaje de las Ciencias Naturales  para formarse como un ser sensible, reflexivo, dinamizador y critico frente a si mismo, con una visión integral del mundo y con la capacidad de tomar decisiones acertadas en la solución de situaciones que se le presenten en su entorno.

 

OLIMPIADAS DE QUÍMICA

 

El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en su objetivo de promover y fomentar el interés por la Química, convoca anualmente a los estudiantes de grado décimo y undécimo a inscribirse y participar de manera voluntaria en las Olimpiadas Colombianas de Química organizadas por el Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia. 
Los resultados obtenidos en los últimos años han sido los siguientes:

 

2016

RUBÉN MATEO DUQUE GUZMÁN

Medalla de plata

JUAN SEBASTIÁN UCHIMA MARTÍN

Medalla de plata

 

2015

ALEJANDRO ENRIQUE ORTEGA GÓMEZ

Medalla de oro

JUAN SEBASTIÁN BENAVIDES NAVAS

Medalla de plata

 

El estudiante Alejandro Enrique Ortega Gómez fue seleccionado para representar al país  en la XXI Olimpiada Iberoamericana realizada enagosto del presente año.

 

2014

ANDRÉS FELIPE CEPEDA VEGA

Medalla de oro

JUAN CAMILO MAHECHA RIVAS

Medalla de bronce

 

El estudiante Andrés Felipe Cepeda Vega representó a Colombia en la XX Olimpiada de Química que se realizó en Brasil en el 2015, obteniendo mención honorífica.

PROYECTO DE ÁREA

 

 

EDUCACIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE – PRAE
El área desarrolla un programa de educación ambiental con los diferentes miembros de la comunidad educativa y en especial con los niños y jóvenes que, además de proporcionar conocimientos e información sobre el tema, genera procesos de reflexión crítica, juicios de valor y toma de decisiones, frente a la situación ambiental de nuestro mundo, lo que les permite plantear alternativas de solución a las problemáticas que se presentan.


Con el proyecto se pretende que los estudiantes, desde diversos ámbitos hagan observaciones, planteen preguntas, formulen hipótesis, realicen comprobaciones, relacionen sus ideas y conocimientos previos,  con nuevas fuentes de información y emitan conclusiones.


Este trabajo se desarrolla a través de cuatro ejes los cuales se desarrollan en diferentes etapas como se muestra en el siguiente cuadro:

 

EJES
FASES

ETAPAS O ACTIVIDADES

1. Promoción del espíritu cientifíco

Huerta escolar

Cada grado establece las actividades que apoyan el desarrollo de estos sub-proyectos.
Estación meteorológica
2. Compromisos legales ambientales

Fase 1

Conformación del Comité Ambiental
Se realiza al inicio del año.

Fase 2

Conformación del servicio social ambiental
Coordinar la prestación del servicio social en el Jardín Botánico José Celestino Mutis y dejar registro en bitácora del trabajo realizado por los estudiantes.
3. Ejecución del trabajo ambiental

Fase 1

Campañas de uso adecuado de las cajas de reciclaje

  • Etapa 1. Los desechos en su sitio.
  • Etapa 2. Aprovechamiento del papel.
  • Etapa 3. Reciclar para crear.

Fase 2

Reflexiones, talleres y capacitaciones internas y externas
Se desarrollan al interior de cada uno de los grados viéndose reflejado en el programa.

4. Evaluación

Se realiza a través de todo el año escolar para medir el impacto de las diferentes actividades y la transversalidad de los valores ambientales

 

Adicionalmente y dando cumplimiento al acuerdo 166 del 2005 se cuenta con un Comité Ambiental Escolar, que tiene como función primordial, ser ejemplo frente a la comunidad educativa de su compromiso ambiental, liderando las propuestas que se generen dentro del proyecto ambiental.

ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES

 

 

El énfasis en Ciencias Naturales que se imparte en grado décimo y undécimo busca que los estudiantes profundicen en algunos temas claves para los primeros semestres universitarios y que están relacionados con las carreras científicas de su interés, las cuales involucran conocimientos relacionadas con la biología, la ecología y la química, potenciando así cada una de las habilidades científicas adquiridas durante su vida escolar.