COLEGIO ANGLO AMERICANO

"Proyecto forjador de valores para una nueva sociedad"
colegio@angloamericanobogota.edu.co.




DEPARTAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL:

 

 

     
   
      Boletín Formativo N°2    

 

OBJETIVOS DEL ÁREA:

El departamento de Bienestar del Colegio Anglo Americano, conformado por profesionales en psicología, promueve el desarrollo de los alumnos como seres biopsicosociales asumiendo un rol dinamizador en la resolución de sus conflictos personales, familiares y académicos; presta la asistencia necesaria para que superen los retos de su crecimiento y desarrollo armonioso y, propone metodologías que les permita mejorar las competencias en el proceso académico. De la misma manera, con el apoyo de una terapeuta ocupacional fortalecen habilidades sensoriales, motrices gruesas y finas en los estudiantes de preescolar favoreciendo así sus respuestas adaptativas a las exigencias del medio escolar.

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES: 

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA Y SEGUIMIENTO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Las psicólogas del colegio brindan atención a las demandas afectivas, emocionales y comportamentales de  los estudiantes mediante entrevistas individuales o grupales, remisión a terapia externa, seguimiento y estrategias de manejo que contribuyan en la resolución de los retos para participar efectiva y exitosamente en su proceso educativo. 

Seguimiento en terapia ocupacional: Con base en observaciones realizadas y con el apoyo docente, se brinda atención a estudiantes de preescolar que denoten dificultades en su proceso escolar, mediante apoyo en el aula, remisión a terapia externa, seguimiento y estrategias a docentes y padres que favorezcan el desempeño escolar.

Adicionalmente, el departamento de bienestar estudiantil desarrolla actividades de acompañamiento en el diseño, planeación y ejecución de los proyectos pedagógicos institucionales y programas que son inherentes a su quehacer profesional, como son:

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD

Se realiza en los grados prejardín, jardín y transición, buscando apoyar el desarrollo sensoriomotor, el cual es base fundamental para un adecuado proceso de aprendizaje inicial.

 

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Se lleva a cabo a partir de 9° grado tomando como punto de partida la organización de los énfasis en las diferentes áreas del conocimiento.

El programa se concentra en cuatro acciones:

Asesorías individuales: Encaminadas a introducir a los estudiantes en unos planteamientos concretos respecto a la toma de decisiones. Se realiza un análisis guiado sobre la situación actual de cada estudiante, contrastando lo que quieren,  lo que pueden, lo que se tiene o se ha logrado y lo que  están dispuestos a invertir para alcanzar  sus metas o sueños. Los padres de familia que requieran del servicio también  pueden acceder  a la asesoría y cuentan con una conferencia al inicio del año donde se explica el programa de orientación.

 

Dinámicas grupales: Los jóvenes  se acercan al conocimiento de aspectos significativos del universo de las carreras, oferta y demanda ocupacional, realidad socioprofesional,  principios rectores de la decisión, proyecto de vida, responsabilidad personal y social, autonomía y conocimiento sobre el  sistema de educación superior, a través de talleres en el aula de clase  y de conferencias  de profesionales  programadas en el calendario escolar.

 

Aplicación de instrumentos de evaluación: A través de estas herramientas de diagnóstico los estudiantes identificarán de sus intereses, metas, preferencias, gustos, y aptitudes para poder construir con esta información su perfil de carrera.  La aplicación la realiza una entidad externa en el mes de abril a todos los grados.

 

Visitas guiadas a las universidades: Con el objetivo de obtener información sobre los programas académicos y sensibilización al medio universitario, se programan visitas guiadas, cursos de profundización, talleres teórico prácticos, open campus, pasantías y entrevistas a decanos y profesionales universitarios.

PROYECTO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 

Tiene origen en la comprensión de la evolución biopsicosocial del ser humano; propende por el desarrollo en los estudiantes de competencias específicas para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y para que asuman responsablemente sus decisiones y elecciones. Nuestro objetivo es construir una sexualidad sana, plena y armoniosa que enriquezca la vida de interacción de cada uno de los estudiantes de la institución, bajo un enfoque de género.


DIRECCIONAMIENTO DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA Y VALORES

El Colegio Anglo Americano entiende que la educación moral tiene claramente definido un lugar en el contexto de las prácticas formativas del colegio y asume que aquélla, no es responsabilidad exclusiva de alguna área curricular específica. No obstante, al considerarse, desde la perspectiva humanista, que todo acto educativo encierra un comportamiento ético y moral, la propuesta pedagógica institucional asigna al departamento de bienestar para liderar el diseño, planeación y puesta en marcha del programa de la asignatura.


CAPACITACIÓN DOCENTE

El departamento de bienestar del Colegio Anglo Americano concede especial interés al asesoramiento, guía y orientación al quehacer profesional de los docentes de la institución mediante reuniones periódicas con catedráticos y directores de curso; en éstas se brinda apoyo para el acompañamiento que debe suministrarse al estudiante tanto a nivel grupal como individual, retroalimentación en el seguimiento de procesos y estrategias para optimizar el desempeño global del estudiante en el contexto socioescolar, entre otros.

ASESORIA A PADRES DE FAMILIA

Dirigido a la orientación y apoyo de los padres de familia en la labor formativa con sus hijos. Se realiza a través de entrevistas individuales, charlas grupales y elaboración de boletines formativos.